Cinema SinClave

21.8.06

Niño Viejo (Old Boy)

Exhibición: Miércoles 23 de agosto.
La previa:
Capítulo I de Arjuna

Oh Dae-Su es, al menos en los primeros minutos de la película un Coreano corriente. Jugoso, divertido, borracho, pero corriente. Inesperadamente y sin razón aparente es secuestrado y permanece en esta condición durante 15 largos años. En su celda no tiene contacto con nadie, su única conexión con el mundo exterior es una televisión, por donde ve pasar las imágenes de convulsionados años en la historia política-social coreana, y como no, también ve por televisión toda clase de triviliadades y estupideces no muy diferentes a las que acostumbramos a consumir en occidente...

Ficha técnica...
En su desesperación y al no saber el motivo de su secuestro, Oh Dae-Su comienza a escribir una especie de autobiografía, y hace una lista de todas las personas a las que alguna vez pudo hacerles daño y que pudieran haber deseado venganza… Pasan los años y el infortunado protagonista es dopado, se desmaya y es liberado. Comienza entonces la búsqueda del por qué de su encierro, en compañía de una linda y paciente mujer que conoce en el restaurant que le brinda su primera comida tras la liberación.
“Old Boy” es una película que nos habla de la venganza, entendida en toda su radicalidad, perversidad, angustia y desesperación. Resulta inevitable por su temática compararla con la exitosa “Kill Bill”, pero a diferencia de ésta, Old Boy es realmente oriental, filmada en oriente, por un director y con un lenguaje oriental. Es una película que transcurre rápida, y en donde abundan las situaciones inesperadas, las imágenes descolocadoras, los personajes complejos. Su guión es impecable y pese a la complejidad de la historia no queda absolutamente ningún cabo suelto. Destaca también la excelente fotografía y la prolija dirección.

Ficha técnica:
Año: 2003
País: Corea del Sur
Duración: 120 minutos
Director: Park Chan-Wook
Actores: Choi Min-Sik
Lee Woo-Jin